Cien años de música argentina

Desde 1910 hasta nuestros días (2013)

FICHA TÉCNICA

Título: Cien años de música argentina
Autor: Sergio Pujol
Editorial: Biblos, Editorial
Fecha de publicación: 2013
Número de páginas: 296
978-987-691-062-0

¿Dónde comprar?

http://www.elargonauta.com/
http://www.cuspide.com/
https://www.librerianorte.com.ar/

SINOPSIS

Cien años de música argentina es un mapa que contiene tanto los sitios “clásicos” como los “populares”, indicando también las rutas “a veces muy transitadas” que conectan unos con otros. Esta dicotomía, que se ha debilitado sin desaparecer del todo, tuvo una importancia decisiva en la historia cultural de Occidente, al menos hasta la década de los años 60. No son esferas completamente autónomas ni conforman una oposición binaria: lo popular no es lo contrario de lo clásico. La Argentina, por las características de su historia social, ha sido un escenario privilegiado de situaciones de permeabilidad entre la escritura y la oralidad musicales pero, aun así, las tensiones que atravesaron el mundo de la cultura a lo largo de la primera mitad del siglo XX reforzaron la polarización entre música clásica y música popular.
Los compositores nacionalistas del Centenario posaron su mirada en el horizonte pampeano, convencidos de que sólo del acervo criollo y rural podía brotar una música de identidad argentina, mientras la ciudad de Buenos Aires hervía de músicas inmigrantes y el tango le imponía su ritmo al centro y a los conventillos. Desde entonces hasta hoy, esa ambición por lograr “una música argentina” ha transitado por distintas formulaciones, que nos obligan a pensar en plural: en los últimos años, con el rock nacional masivamente aceptado, el tango en regocijado revival, el folclore despojado de sus rezongos telúricos y la cumbia marcando el ritmo de los sectores populares, ya no tiene mucho sentido discutir por dónde pasa lo argentino musical. Está por todas partes, si bien con intensidades diversas. Pero el triunfo de las músicas argentinas no llegó mágicamente; dejó detrás una historia de disputas por el reconocimiento de distintas tradiciones codificadas, que no son otra cosa que distintas maneras de vivir y expresar una identidad. Al final de un largo camino, hoy es posible decir que pocas cosas como la música representan a la Argentina plural y mestiza del Bicentenario. Una Argentina que terminó siendo todas sus músicas.

English version

DATA SHEET

Title: Cien años de música argentina
Author: Sergio Pujol
Publisher: Editorial Biblos
Publication date: 2013
Number of pages: 296
978-987-691-062-0

SYNOPSIS

One hundred years of Argentine music is a map that contains both “classic” and “popular” sites, also indicating the routes “sometimes very busy” that connect with each other. This dichotomy, which has weakened without disappearing altogether, had a decisive importance in the cultural history of the West, at least until the decade of the 60s. They are not completely autonomous spheres nor do they form a binary opposition: the popular is not the opposite of the classic. Argentina, due to the characteristics of its social history, has been a privileged scenario of situations of permeability between musical writing and orality but, even so, the tensions that crossed the world of culture throughout the first half of the 20th century reinforced the polarization between classical music and popular music.
The nationalist composers of the centennial set their sights on the Pampean horizon, convinced that Argentinean music could only emerge from the “criollo” and rural heritage, while the city of Buenos Aires boiled with immigrant music and the tango imposed its rhythm downtown and on the “conventillos”. From then until today, that ambition to achieve “an Argentine music” has gone through different formulations, which force us to think in plural: in recent years, with the massively accepted national rock, the tango in rejoiced revival, the folklore stripped of its telluric woes and the cumbia marking the rhythm of the popular sectors, it does not make much sense to discuss where the Argentine musical thing happens. It is everywhere, albeit with different intensities. But the triumph of Argentine music did not arrive magically; it left behind a history of disputes over the recognition of different codified traditions, which are nothing other than different ways of living and expressing an identity. At the end of a long road, today it is possible to say that few things represent the plural and mestizo Argentina of the Bicentennial like music. An Argentina that ended up being all its music.

Share This