Composición libre

La creación musical argentina en democracia (2015)

FICHA TÉCNICA

Título: Composición libre. La creación musical argentina en democracia
Autor: Sergio Pujol
Editorial: Edulp
Fecha de publicación: 2015
Número de páginas: 103
ISBN: 978-987-1985-57-9

SINOPSIS

Es innegable que en los últimos treinta y un años, al ritmo de la democracia y sus peripecias la Argentina ha sido escenario de una actividad musical intensísima y poco autónoma de la realidad social que la acogió y con la que interactuó tan animadamente.
Todos los artículos de este libro responden a la organización generéica de la música, pero sus autores no han pensado sus temas de manera endogámica. Y tampoco de manera panorámica, lo cual no deja de ser una novedad en este tipo de libro, si se nos permite la inmodestia.
A contrapelo de una imagen un tanto conformista de una vida musical signada por la tolerancia y la buena vecindad entre músicos y públicos, los abordajes de este libro colectivo nos muestran de qué manera, con qué lenguajes artísticos y en qué condiciones de producción ciertos músicos argentinos se vienen preguntando, desde el final de la última dictadura, por la sociedad en la que viven, allí donde ponen en consideración sus músicas, para determinados públicos y sobre el legado de tradiciones tan vapuleadas como celebradas. Por supuesto, vale brindar por más de tres décadas de democracia. Pero siempre y cuando sepamos que la banda sonora de los festejos es demasiado extensa para caber en un solo escenario.

English version

DATA SHEET

Title: Composición libre. La creación musical argentina en democracia
Author: Sergio Pujol
Publisher: Edulp
Publication date: 2015
Number of pages: 103
ISBN: 978-987-1985-57-9

SYNOPSIS

It is undeniable that in the last thirty-one years, at the rhythm of democracy and its vicissitudes, Argentina has been the scene of an intense and unsympathetic musical activity of the social reality that welcomed it and with which it interacted so animatedly.
All the articles in this book respond to the generic organization of music, but their authors have not thought about their topics in an endogamous way. And neither in a panoramic way, which does not stop being a novelty in this type of book, if immodesty is allowed.
Against the grain of a somewhat conformist image of a musical life marked by tolerance and good neighborliness between musicians and audiences, the approaches of this collective book show us in what way, with what artistic languages and in what conditions of production certain argentinean musicians have been asking themselves, since the end of the last dictatorship, by the society in which they live, where they put their music in consideration, for certain audiences and on the legacy of traditions that have been beaten as well as celebrated. Of course, it is worth offering for more than three decades of democracy. But as long as we know that the soundtrack of the festivities is too long to fit into a single stage.